martes, 21 de mayo de 2013

Restaurando la chevrolet pick-up del 51.

Hay algunas preguntas que te deberías preguntar antes de restaurar un coche. Algunas podrían ser: ¿Qué es lo que funciona y qué no? ¿En qué condiciones está realmente? ¿En qué estado están los neumáticos? ¿Como de seguro está en la actualidad? Por supuesto, una restauración significa mucho más que dejar el exterior del vehículo bonito y nuevo. Una restauración total significa reemplazar casi todas las partes del coche con nuevas partes, y hacerlo desde una punta a la otra del coche. En muchos casos, los restauradores eligen ser tan precisos históricamente como pueden -

La Chevy 51 se ofrecía en dos estilos de cabinas: Standard y Deluxe. La primera contaba con una sola luneta trasera y la segunda tenía un atractivo set de ventanas curvadas en las esquinas de la cabina. Entre otros opcionales, incluía radio, calefactor, tapizado de cuero y colores varios, ya que la pintura estandar era forester green (verde oscuro).



Además, se presentaba en tres tamaños de caja de carga (78, 87 y 108 pulgadas), en tres distancias entre ejes (116, 125 y 137 pulgadas) correspondiendo respectivamente a la pick-up 1/2, 3/4 y 1 tonelada (Series 3.100, 3.600 y 3.800).
Las cajas de carga continuaron siendo construidas con pisos de madera cubierto con tiras de acero.

Estas dos últimas venían equipadas con caja de cuatro marchas con palanca al piso, palieres flotantes y llantas de ocho tuercas, mientras que la de 1/2 tonelada tenía caja de tres velocidades con palanca sobre la columna de dirección, con opción también de ser equipada con caja de cuatro marchas, con lo que se lograba una cantidad importante de combinaciones para adaptarse a todo tipo de carga y necesidades. El chasis, tren delantero, suspension y conjunto diferencial de la Serie 3.100 (Light-duty) eran totalmente distintos a los de las Series 3.600/3.800 (Medium-duty). El motor impulsor era el clásico 6 cilindros en linea de 216 pulgadas cúbicas, que en 1954 fue reemplazado por el de 235 pulgadas cúbicas que incorporaba la lubricacion forzada total.

Las camionetas marca GMC -sus hermanas, similares pero de mayor fortaleza- estaban equipadas con motores de mayor cubicaje, de 228 y 248,5 pulgadas cúbicas. Contaban con lubricación forzada total desde 1939 y podían incorporar opcionalmente caja automatica Hydramatic de cuatro velocidades.

Entre 1947 y 1955 la Advance Design sólo sufrió pequeños cambios, tales como el accionamiento del freno de estacionamiento mediante pedal (1948), la reubicación del tanque de combustible que paso de estar amarrado al chasis a estar dentro de la cabina (1949), la incorporación de ventiletes en las ventanas laterales (1951), la apertura de puertas mediante manija con botón pulsor (1952) y el rediseño de parrilla e incorporación de parabrisas curvado sin divisorio (1954).

Sobre la base de esta camioneta se fabricó además "el Panel" (furgon comercial), "la Suburban" (rural vidriada con asientos) y "la Canopy Express" (raro furgon abierto con cortinas de lona). La linea comercial se completaba con los camiones (Loadmaster) de 1,5 a 2 toneladas (Series 4.100, 4.400 y 6.000), que usaban la misma cabina que la pick-up, y los chasis para omnibus.

Entre 1947 y 1954 la división Chevrolet de General Motors produjo 3.048.727 vehículos comerciales, de los cuales mas del 50 % correspondió a comerciales livianos incluyendo el sedan Delivery, un furgón producido sobre la base del sedán Station Wagon.

La primera Advance Design fue fabricada en la planta de Chevrolet de Janesville (Wiscosin), prosiguiendo la producción en nueve plantas mas. Esta Chevrolet pick-up se distinguía de sus competidoras por su economía, suavidad de marcha y dirección sorprendentemente liviana.

Curiosidades

Un poco de Historia
La serie anterior -denominada Art Deco (1941-1947)- continuó en producción hasta el 28 de junio de 1947, por lo que Chevrolet durante dos meses construyó ambos modelos.

La Chevy 51 volvió a traer estampada la marca Chevrolet en la compuerta trasera, pues en el anterior modelo (Art Deco 1941-1947) el aludido portón de la caja de carga era liso (no estaba escrito).


La Advance Design podia entregarse en versión 4x4, ya que a pedido Chevrolet encargaba a la compañía Napco de Mineapolis la conversión. Esta instalaba la transmisión delantera y la caja de transferencia.

Es importante acotar que debido a la guerra de Corea, durante los anos 1952 y 1953 por un edicto del Departamento de Defensa de Estados Unidos, se limitó el uso de materiales utilizados en los procesos de cromados y niquelados. En ese lapso los paragolpes, las tazas y las parrillas de los vehículos comerciales fueron pintados. Chevrolet pinto el paragolpes y las tazas de gris claro, y a las parrillas con el color de la carrocería. El conjunto rejilla, radio-frente de guantera fueron pintados combinando con el tablero.

Dentro de los vehículos comerciales se incluia a la Serie 5.000, los particulares COE (Cab Over Engine) cabina sobre motor, comunmente llamados frontales o semifrontales.

La Advance Design fue reemplazada en marzo de 1955 por la Serie que General Motors denomino Taks Force, cuya produccion se mantuvo hasta 1959.

De colección

En el publico norteamericano, la Chevy 51 (particularmente los modelos fabricados entre 1947 y 1953) represento al "Clasico de la pick-up antigua", de gran interes para los coleccionistas.

Restaurar una camioneta antigua representa en todos los casos un esfuerzo adicional, ya que estos vehiculos fueron sometidos generalmente a sobrecargas y malos tratos hasta el final de su vida util.


Los ingeniero de Chevrolet incluyeron tres modelos de pick-up, ( 500 kgs, 750 kgs y 1.000 Kgs. )

* Serie: JP 3100 Distancia entre ejes: 116
Tipo: Commercial 0.5 Ton Truck.
Largo carroceria: 78 pulgadas.

* Serie: JR 3600 Distancia entre ejes: 125 1/4 Tipo: Commercial 0.75 Ton Truck.
Largo carroceria: 87 pulgadas.

* Serie: JT 3700 Distancia entre ejes: 125 1/4
Tipo: Commercial 0.75 Ton Truck ( Dubl-Duti ) ( Forward Control Delivery Chassis ).

* Serie: JS 3800 Distancia entre ejes: 137
Tipo: Commercial- 1 Ton Truck.
Largo carroceria: 108 pulgadas.

* Serie: JU 3900 Distancia entre ejes: 137
Tipo: Commercial 1 Ton Truck ( Dubl-Dutti ) ( Forward Control Delivery Chassis ).

Existen aún repuestos para éste modelo que se pueden ver en este link:http://www.lmctruck.com/icatalog/ca/full.aspx?Page=2

El arte de restaurar.












































































































Los coches no están hechos para que duren siempre, pero la restauración de coches puede dar nueva vida a un vehículo antiguo, y hacerlo parecer completamente nuevo.

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